Imagen de Vía Aérea Superior.

Imagen obtenida mediante la realización de una Laringoscopia Indirecta de la Via Aérea Superior.

Requisitos de introducción de una técnica nueva como la Laringoscopia Indirecta en el Preoperatorio como método de exploración de la Vía Aérea Superior.

Requisitos de introducción de la Laringoscopia Indirecta en el Preoperatorio.

Epílogo.

 En estos once artículos-capítulos, hemos intentado demostrar que la Laringoscopia Indirecta técnica comúnmente utilizada por los ORL, es útil como método de exploración de la Vía Aérea Superior en el preoperatorio de una intervención quirúrgica bajo anestesia general, para diagnosticar la Vía Aérea Difícil y cumple los cinco requisitos de introducción de una técnica nueva expuestos en el prólogo.

El primer requisito de introducción de una técnica nueva: su utilidad en  anestesia, quedaría demostrada en la introducción y en los artículos: La Laringoscopia diagnóstica practicada con el Laringoscopio Rígido en el preoperatorio de dos pacientes con vía aérea difícil prevista de causa desconocida, reveló las anomalías que la originaban1 y la Laringoscopia Indirecta practicada en el preoperatorio inmediato facilitó la elección de la técnica de intubación, en un paciente con vía aérea difícil motivada por la presencia de una amígdala lingual hipertrófica2. Aquí también podríamos incluir  el artículo Maniobra de exploración de la vía aérea superior, mediante la Laringoscopia Directa con el Laringoscopio de Macintosh, para el diagnóstico de la Amígdala Lingual Hipertrófica3, pues las imágenes que se exponen son realizadas mediante la Laringoscopia Indirecta.

El segundo, representar un avance en conocimiento y técnica, se expone en los artículos: Descripción de la técnica de la Laringoscopia Indirecta practicada con el Laringoscopio Rígido4 de 70º y Estudio mediante Laringoscopia Indirecta de los movimientos efectuados por las epiglotis normales y anómalas durante el cierre de la glotis, motivado por la náusea durante la exploración5.

El tercer requisito de introducción de una técnica nueva, servir para profundizar en la investigación de la Anestesiología, se expresa en el artículo: Valoración de la Laringoscopia Indirecta con el Laringoscopio Rígido, como método diagnóstico predictor de dificultad de visión de la vía aérea, en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general6 ,en los tres sobre  Predicción de la dificultad de intubación7 , 89 , en: Investigación de la asociación de los parámetros demográficos, antropométricos y de la vía aérea difícil, la roncopatía y el SAOS con las diferentes formas de epiglotis anómalas diagnosticadas en el preoperatorio mediante Laringoscopia Indirecta10 y en Aplicación en un paciente roncador de una función matemática para predecir la presencia de una vía aérea difícil con dificultad de intubación orotraqueal 11.

El cuarto, la nueva técnica usada racionalmente no debe ser una carga para el paciente y además ser de fácil aprendizaje y manejo por los anestesiólogos se evidencia en el capítulo: Descripción de la técnica de la Laringoscopia Indirecta practicada con el Laringoscopio Rígido4 de 70º.

El primer punto del quinto requisito, su introducción se ha de haber sometido previamente a un control por un Comité de Ética que haya aprobado su utilización, se pone de manifiesto en varios de los artículos citados y el segundo punto, que haya sido refrendada con la publicación de ensayos en revistas médicas, no sólo de nuestra especialidad, sino también de aquellas en que se use habitualmente la técnica (en nuestro caso de ORL) se observa en la bibliografía de abajo.

Laringoscopia Directa de Vía Aérea Superior

Retracción de la pala del laringoscopio de Macintosh durante la Laringoscopia Directa para descubrir la ocupación de la vallécula por las amígdalas linguales hipertrofiadas (Maniobra de Mario).

Cada vez que se realiza una laringoscopia indirecta a un paciente, se observa anticipadamente el campo incógnito de la visión que nos encontraremos al practicarle la laringoscopia directa, previa a la intubación, es como echar una mirada anticipada al terreno a escalar o a conquistar.

Su práctica nos diagnostica las anomalías de la vía aérea y nos avisa para que podamos visionar mediante la  exploración con el Laringoscopio de Macintosh, la presencia de amígdalas linguales hipertróficas (maniobra de Mario). Consiste en: una vez apoyada la pala del laringoscopio en la vallécula, retraerla unos  mm y explorar los laterales de esta zona anatómica, así se descubre la presencia de estas entidades (presentes según nuestro trabajo en la bibliogafía abajo citada) en un 2 % de los pacientes,  y que al no producir siempre dificultad de visión de la glotis e intubación, como habitualmente se cree, pasan desapercibidas.

 

Artículos publicados en revistas sobre el tema.

Utilización de la laringoscopia indirecta con laringoscopio rígido en la preanestesia de 2 pacientes con Mallampati 4 para estudiar la vía aérea y decidir la técnica de intubación. Rev Esp Anestesiol Reanim.  2009; 56: 126-7. Sanchez Morillo J, Solaz Roldán C, Mompó Romero L, Soliveres Ripoll J.

Utilización del laringoscopio rígido y el nasofibroscopio flexible en la valoración de la vía aérea difícil: descripción de 3 casos. Rev Esp Anestesiol Reanim.  2010; 57: 91-4. -Sánchez Morillo J, Solaz Roldán C, Richard Aznar, Mompó Romero L, Barber Ballester G, Santamaría Vázquez. J..

La laringoscopia indirecta mediante laringoscopio rígido de 70º como valor predictivo de la dificultad de visión de la laringe. Acta Otorrinolaringol Esp. 2012; 63(4):272-9. -Sánchez Morillo J, Estruch Pérez MJ, Hernández Cádiz MJ, Tamarit Conejeros JM, Gómez Diago L, Richard Aznar M.

Evaluación de la vía aérea mediante laringoscopia indirecta en pacientes con hipertrofia de la amígdala lingual. Acta Otorrinolaringol Esp. 2013;64(5):345-351.-Sánchez-Morillo J, Gómez-Diago L, Rodríguez-Gimillo P, Herrera-Collado R, Puchol-Castillo J, Mompó-Romero L.

Influencia de las anomalías faringolaríngeas diagnosticadas mediante laringoscopia indirecta en la predicción de la dificultad de intubación. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2015;62(5):245-52.